MÉTODO DE ESTUDIO. L.S.E.R.M.

MÉTODO DE ESTUDIO. L.S.E.R.M.

En muchas ocasiones se nos dificulta el estudiar alguna materia o la lectura de algún texto porque no conocemos un método adecuado para el análisis de la información. A continuación, te presentamos un método muy sencillo que podrás aplicar siempre y que te permitirá responder eficazmente a tus deberes escolares, con esta técnica de estudio podrás hacer más fácil el proceso de aprendizaje.

El método comprende 5 pasos.

1.- L: Lectura

El primer paso es una lectura rápida del texto que te permite obtener una idea general del texto, posterior a ello debes realizar una lectura comprensiva (volver a leer el texto) detenidamente lo que te ayudará a entender y profundizar en el contenido del mismo. Con esta lectura comprensiva leerás con más detalle, atendiendo y reflexionarlo sobre su estructura lógica, sobre las ideas y el significado de las palabras que desconoces para buscarlas en el diccionario.

2.- S : Subrayado

El siguiente paso es aprender a subrayar el texto identificando las ideas más importantes de cada párrafo. La ventaja de subrayar es que se evita la pérdida de tiempo de leer todo el texto, es decir permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar.

3.- E : Esquema

Es la representación gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo el contenido y la organización del texto. Es un mapa conceptual o red conceptual.

4.- R: Resumir y Repasar

Consiste en reducir a términos más breves lo más importante del tema que estas intentando aprender, debe ser corto y debe contener las ideas más importantes. Además de resumir el texto, se debe repasar y repetir mentalmente o en voz alta el mismo para retener ideas principales del texto estudiado al igual que hacerse preguntas sobre él, para saber qué aspectos deben ser reforzados y nuevamente repasados.

5.-M: Memorizar

Por último, memorizar consiste en adquirir y mantener en la memoria o el recuerdo aquellos conocimientos necesarios y fundamentales sobre el tema, para después poder recuperarlos.

Te invitamos a probar esta técnica, al practicarla te darás cuenta lo sencilla y efectiva que es.

 

¡¡Ánimo y recuerda mantener una actitud mental positiva, con ello, todo te resultará más fácil!!!!

 

ÁREA DE PSICOLOGÍA

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS. LAUTARO

PAZ Y BIEN
Saltar a la barra de herramientas